ENSAYO:
“LEGALIZAR LA EUTANASIA”
MATERIA: INFORMATICA
ALUMNA: ITZEL ARLET CARREÑO RUIZ
DOCENTE: COTZARELLI NELLY LOPEZ VASQUEZ
INSTITUCION:
COBAO
COLEGIO DE BACHILLERES
“PLANTEL 04 EL TULE”
GRUPO: #105
SEMESTRE: 1°
“LEGALIZAR LA EUTANASIA”
EUTANASIA ¿DOLOR? O ¿PIEDAD?
Este ensayo es elaborado para abordar el tema de la eutanasia es la forma de acelerar la muerte de una persona que ya está cerca de morir.
Desde mi punto de vista estoy a favor de la eutanasia ya que es una forma de dar un muerte digna o ayudar a que el dolor de una persona pueda detenerse, que su sufrimiento no sea tan largo y además de que se prolongue que sea más doloroso.
Muchas personas podrían estar en contra de la eutanasia, tal vez porque sería difícil el acelerar la muerte y acortar el tiempo de vida de una persona con mucha más razón si es algún familiar o ser querido, otras personas consideran que al legalizar la eutanasia se está violando el derecho a la vida.
Las ventajas que busca la legalización de la eutanasia es el evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo.
“La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello impide al medico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de muerte siga su curso en la fase terminal de la enfermedad”(Asociación Medica Mundial AMM).
Desde mi punto de vista al legalizar la eutanasia no se violaría ningún derecho de vida, el estar muerto en vida también es un término muy importante en el debate social de legalizar el aceleramiento mediante intervención química de la muerte natural, pero el estar muerto en vida va más allá de una frase , creo que cuando las personas mueren en vida es cuando el dolor les invade cuando la alegría ya no está presente en sus vidas, cuando una persona en un estado de gravedad en la salud decida que el dolor es demasiado para mi seria justo el detener el dolor de las personas mediante este tipo de métodos de eutanasia, serian un buen fin.
Aunque la muerte no es lo mejor de esta vida, siento que cuando tu vida se encuentra en un punto limite en el que el dolor te invade el pecho, las angustias desbordan tus pensamiento, y el deseo de que todo se esfume y desaparezca por un momento es muy usual, creo que en algún momento de nuestra vida todos hemos pasado por un momento similar, queremos que el dolor se acabe de alguna u otra forma, pues en las personas con enfermedades tan difíciles, o personas que por desgracias de la vida caen en coma, sería justo que ese deseo cuando, por más que trates de juntar fuerza no puedes más, se les cumpla, algo que evidentemente la eutanasia hace posible.
La eutanasia busca darle fin a la vida sin causar algún dolor. Y desde mi punto de vista, tal vez no funcione con todas la personas que habitamos la tierra, porque no todas tenemos enfermedades mortales, no todas estamos en coma sin poder sentir o comer, no todas tenemos solo meses algunas tenemos años hasta décadas, pero si nos ponemos en el lugar de una persona que no ha corrido con la misma suerte que nosotros, tratemos de sentir los sentimiento que nos invaden y hagamos una pregunta ¿vale la pena vivir asi, conectad@ a aparatos, alimentándome por tubos, teniendo a mis seres queridos tristes y llenos de pesares por mi enfermedad?, tal vez las cosas cambian, la visión desde otro punto de vista nos ayude a saber que es lo mejor el legalizar la eutanasia o el prohibirla…
Actualmente se han creado organizaciones a favor de la eutanasia con una buena razón ejemplo de ellas son: “Derecho a morir dignamente” entre otras.
Dentro del tema de la eutanasia también se encuentra el debate ético sobre este tema, desde el punto de vista de doctores se han publicado miles de obras literarias a favor y en contra de la eutanasia, cuando el paciente de forma consciente, de sus daños de salud puede tomar una decisión consiente de finalizar su propia vida, bajo sus propios términos y sus propios argumentos.
Algunos pacientes y personas han definido la eutanasia como “muerte de compasión”, un nombre bastante asertivo desde mi punto de vista.
Ahora, analicemos los argumentos esgrimidos para su legalización:
1) La primera es la razón de la libertad o autonomía: cada persona tendría derecho a controlar su cuerpo y su vida incluso su muerte. Según la constitución y los derechos humanos desde el momento en que somos un ser viviente contamos con derechos fundamentales y el primero de ellos es una vida digna, pero porque no aplicamos este derecho al tener también una vida digna la cual si está a punto de acabarse.
2) La segunda, estima que la vida del paciente puede carecer de valor según criterios objetivos: dolores insoportables, estado terminal, como irreversible, senilidad avanzada, situación de grave postración fisica o psíquica. Aquí la elección del paciente puede ser una confirmación del juicio objetivo, pero en el caso de que no expresara su parecer el médico o los familiares pueden interpretar en vez del paciente su supuesto deseo de no permanecer vivo en tales condiciones. En estos casos creo de forma personal y desde un punto de vista de una joven de tan solo quince años de vida, con tal vez mucho que aprender y experimentar tanto alegrías como dolores , pienso que en esos casos tan especiales cuando el sufrimiento es continuo y profundo la eutanasia podría ser una forma eficaz.
Se han considerado dos formas de eutanasia:
Eutanasia activa:
Es la acción médica con la que se pretende positivamente la supresión de la vida de una persona enferma. Una forma típica actual de eutanasia activa sería la administracion de una sobredosis de morfina con la que se pretende intencionadamente poner fin a la vida y a los sufrimientos del paciente.
Eutanasia pasiva:
No se trataría de una acción, sino de una omisión de la no-puesta en práctica de una terapia médica que podría prolongar la vida de un enfermo. También sería eutanasia pasiva la decisión de los médicos de Bloomington de no prestar atención y dejar morir al niño afectado por el síndrome.
Dentro de la eutanasia positiva, la moral clásica ha distinguido, basándose en el principio moral del doble efecto, entre una eutanasia directa y otra indirecta. En el primer caso, la acción médica tiene en sí misma la supresión de la vida del enfermo. En la eutanasia indirecta, la acción médica tiene un doble efecto o significado: por una parte, tiende a disminuir y a aliviar los dolores del paciente; pero, por otra, es posible que debilite las energías del enfermo y acorte su vida. Esta situación puede presentarse en la administración de ciertos derivados de la morfina, en dosis no letales, con el intento de aliviar los intensos padecimientos de un enfermo en un estado de muerte en vida propia.
Cada día surgen más voces que están pidiendo una legalización de la eutanasia, la razón de ello es que ma persona como tu y como yo tenemos la facilidad de tener información sobre la eutanasia de una manera fácil, rápida y eficaz y mediante nuestro propio punto de vista nosotros podemos hacer nuestro propia imagen sobre el tema tratado.
Hasta ahora se ha conseguido en algunos países algo que éticamente es aceptable. Se ha reconocido el derecho del enfermo a rechazar tratamientos extraordinarios y poder morir en paz y con dignidad. El que el paciente deje de sufrir físicamente y pueda descansar de alguna manera la MUERTE.
Evidentemente, para varias de las asociaciones favorables a la eutanasia se trata de un primer paso hacia una situación en la que también se admita la eutanasia positiva con aquellos pacientes que solicitan que se ponga fin a su vida, lo hacen conscientemente de todos la consecuencia de su decisión.
Una serie de objeciones muy importantes en contra de la legalización de la eutanasia, pero que además deberían ser tenidas en cuenta en los apartados procedentes. Se dividen estas objeciones en tres apartados: Desde el punto de vista de los médicos, del enfermo y de la sociedad.
Por parte del médico.
Ante una petición de eutanasia siempre habrá que preguntarse si el paciente recibe la atención que debería prestársele. Se
ha llegado a afirmar que la "eutanasia es una práctica pasada de moda" dadas las posibilidades de aliviar los sufrimientos de los enfermos mediante una administración racional de los analgésicos de que se dispone hoy. Hay además una dificultad muy importante. Una hipotética legalización de la eutanasia, solicitada por el enfermo, puede actuar en forma de coacción moral sobre él mismo. Este podría verse forzado a pedir una eutanasia, que no desea interiormente, pero que se resigna a solicitar ante las dificultades que su enfermedad ocasiona entre las personas que le rodean.
ha llegado a afirmar que la "eutanasia es una práctica pasada de moda" dadas las posibilidades de aliviar los sufrimientos de los enfermos mediante una administración racional de los analgésicos de que se dispone hoy. Hay además una dificultad muy importante. Una hipotética legalización de la eutanasia, solicitada por el enfermo, puede actuar en forma de coacción moral sobre él mismo. Este podría verse forzado a pedir una eutanasia, que no desea interiormente, pero que se resigna a solicitar ante las dificultades que su enfermedad ocasiona entre las personas que le rodean.
Toda enfermedad origina una serie de gastos, de desajustes en la vida familiar, de sufrimientos entre las personas que viven cerca del paciente... En una situación en que la "salida" de la eutanasia es posible, resulta fácil que el enfermo se sienta coaccionado para pedir que se ponga fin a su vida, aunque no sea ésta su auténtica voluntad
Por parte de la sociedad
En primer lugar no se ve fácil una ley que regule la eutanasia y que evite los abusos que pudieran seguirse de ello. Hay que reconocer que no es sencillo una hipotética legalización de la eutanasia que tenga en cuenta esta complejidad de matices y que evite los abusos que se pueden seguir.Sobre todo nos parece muy significativo subrayar, una vez más, el "efecto de ruptura de dique". Los que defienden la legalización de la eutanasia afirman que se refieren únicamente a aquellos casos en que el propio enfermo pide insistente y conscientemente que se ponga fin a su vida y a sus sufrimientos. Sin embargo, creemos que no se puede infravalorar el peligro de pasar de una muerte a petición a una sin petición; de la eutanasia aplicada a personas que lo solicitan a la impuesta a enfermos inconscientes. Subrayemos además que los mayores esfuerzos para exigir la legalización de la eutanasia se hacen en países técnicamente desarrollados, donde se asiste aun importante y creciente envejecimiento de la poblacion donde los ancianos no encuentran su puesto en la sociedad y se da, para muchos de ellos, una muerte social que precede a su muerte física. La pirámide de edades de estos países muestra que una base crecientemente reducida de población activa tiene que correr con los costes sociales de un número muy importante de pensionistas. El riesgo de una eutanasia aplicada coactivamente a las personas ancianas puede ser una consecuencia importante de una legalización de esa práctica.
En conclusión la eutanasia puede tener distintos puntos de vista según las personas que lo juzgen, el entorno en donde vivan, las situaciones que experimenten, pero siempre habrá lados opuestos algunos dirán que la eutanasia va en contra de la vida y tienta contra la libertad de una vida digna , pero en cambio en algunas otra personas como yo estamos en una posición que afirma a favor de la eutanasia y el fin de la vida para detener el dolor de algunas personas que no lo pueden detener si están en vida, es mas como una murte tan solo física.
INIDICE:
Portada……………………………………………....................pag.1
Tema: La legalización de La eutanasia………………………..pag.2
Sub.eutanasia…………………………………………………...pag.3
Sub. Puntos de vista……………………………………….……pág. 4
Índice…………………………………………………………….pag.5
Índice…………………………………………………………….pag.5
Bibliografía……………………………………………………….pag7
BIBLIOGRAFIA: